Sunday, February 7, 2016

Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Para alcanzar un sentido más profundo, hay que ser capaz de trascender los estrechos límites de la existencia centrada en uno mismo, y creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida; si no ahora, en el futuro.

El poeta alemán Schiller escribió: «El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado» (The Piccolomini, III).

Los cuentos de hadas brindan a los niños una guía con la que pueden entender algunos aspectos básicos de la vida. Dan un significado a su existencia. Dentro de ellos hace falta más realismo, ya que los adultos muchas veces no queremos que los niños conozcan el mundo de una manera cruda, cuando el mundo puede ser muy crudo y a veces perturbador. Por lo cual pienso no deberían llegar a ser estas historias tan rosas.
Siguiendo el mismo proceso que la mente infantil, muestran la comprensión que debe surgir al visualizar la fantasía. Los relatos siempre comienzan con una situación real y con alguna problemática que el niño debe tratar de resolver.
Se ha comprobado que los niños que escuchan estas historias comprenden el simbolismo que reside en ellas. Al hacer esto reordenan su caos interno, el niño se proyecta en el personaje que mejor le caiga y si ése personaje es malo, él querrá ser malo, él no da importancia a lo que es "correcto" o "incorrecto. La simpatía es más significativa para él. Por otra parte también puede proyectarse en distintos personajes.
Este libro me hizo reflexionar sobre la relevancia de los cuentos que inculcamos a los niños generación tras generación, me parece que los seres humanos no seguimos valores sino actitudes, nos dejamos llevar por lo superfluo sin importar la noción, sin importar los valores humanos.

No comments:

Post a Comment